10/06/2022
La morosidad suele ser un problema habitual en las comunidades de vecinos, lamentablemente, cada vez más.
Esto implica problemas y dudas entre los vecinos ¿qué hacer ante un impago? ¿Se le puede negar el acceso a ciertas zonas o servicios?
Si a esto le sumamos la desorganización que surge al no tener un sistema online de reservas donde todos deban cumplir las mismas normas o se les impida la reserva, el contar con dicho sistema automatizado y online de las reservas, los problemas disminuyen e incluso desaparecen.
¿Qué se puede hacer si un vecino no paga?
Somos humanos y lo primero que podemos pensar es en prohibirle disfrutar de la entrada a ciertas zonas comunes como la piscina o a pista de pádel, en definitiva en espacios compartidos que elevan la cuota de la comunidad y que necesitan recursos para mantenerlos.
Pues bien, en el caso en el que conste en los estatutos de la comunidad de vecinos si es posible prohibirle la entrada a estas zonas.
Si no consta en los estatutos, entonces es ilegal prohibirle la entrada a ninguna zona.
Para negar de forma legal la entrada a espacios comunes (nunca se le puede negar la entrada al portal o al ascensor, como es lógico, pero si a estos servicios o espacios “extra”), la medida debe estar indicada en los estatutos de la comunidad de vecinos.
Se trata de una privación temporal de elementos que no son necesarios para el uso y disfrute del elemento privado, si las zonas comunes son indispensables para acceder al inmueble, la prohibición no podrá darse.
Para procurar que todos los vecinos estén al corriente de los pagos de la comunidad se pueden restringir la participación en ciertos asuntos o suspendiendo de manera temporal el acceso a ciertas zonas comunes:
- Restringir la participación: suspendiendo el derecho a voto en las juntas de vecinos de forma temporal.
- Impedir el paso a determinadas zonas comunes: como hemos comentado, los vecinos que no estén al corriente de pago pueden ser temporalmente privado del uso de la piscina, la pista de pádel, de tenis, la piscina, salas de uso común, gastrotecas y cuestiones similares.
¿Cómo impedir que un moroso haga uso zonas comunes?
Mediante la reserva online a través de usuario y contraseña de las pistas de palde, tenis, piscina (puede incluir control de aforo), salas de uso común, etc.
Es tan simple como no permitirle la reserva online hasta que no esté al corriente de sus pagos ¡así de fácil! Nosotros nos encargamos de todo, los administradores de la comunidad nos avisan de a qué usuario hay que restringirle la reserva online y nos vuelven a avisar cuando ha abonado sus pagos pendientes para que pueda volver a reservar online con normalidad.
En cualquier caso, de la gestión de las reservas online nos encargamos nosotros, creando los usuarios y contraseñas, creando los horarios y configurando las normas. Si hay que realizar modificaciones posteriormente, las realizamos nosotros también.
Y los vecinos tan solo tienen que reservar online con su usuario y contraseña, no pudiéndose saltar las normas de la comunidad.
Ahora ya sabéis cómo impedir que los morosos hagan uso de las pistas, piscina, salas de uso común y similares ¡contáctanos!