21/07/2017
Ya lo dicen, más vale prevenir que curar, por este mismo motivo hoy vamos a aprovechar para hablar sobre cómo prevenir las lesiones más frecuentes cuando se práctica pádel. Como en todos los deportes, existe el riesgo de lesionarse, pero por suerte hay algunos consejos al alcance de la mano para prevenir algunas de las lesiones.
Es importante conocer cuáles son los síntomas de las lesiones, pues de esta manera se puede actuar de la forma más adecuada. Lo mejor es responder de manera rápida y afrontar las lesiones de la forma más eficaz, de esta manera hay más posibilidades de no sufrir unas peores consecuencias.
Las lesiones más típicas de practicar pádel, según un estudio de MAPFRE en el año 2013, son los esguinces de tobillos, las diversas contracturas musculares y las epicondilitis. Si se conocen los síntomas de las mismas y cómo deben prevenirse, el daño puede ser mucho menor, así que presta atención que vamos a ver cada una de ellas.
En el caso de sufrir un esguince de tobillo, la lesión puede ser de 3 grados diferentes, siendo el grado 1 el más leve y el grado 3 el más grave. En cuanto a los síntomas, la diferencia entre unos y otros radica en el dolor, ya que en el leve notaremos molestias y en el grave no podremos ni apoyar el pie, pues éste pierde totalmente su función.
Para prevenir este tipo de lesiones lo más recomendable es contar con una articulación fuerte y estable, así que es muy importante realizar ejercicios de inestabilidad. Otro aspecto importante es el tipo de suela de las zapatillas que se utilizan para practicar pádel, las más recomendables son las de espiga para moqueta o césped y una suela mixta para pistas duras.
Realizar un buen calentamiento es de vital importancia para prevenir todo tipo de lesiones, en este caso lo más importante son los estiramientos correctos de los gemelos y los peroneos.
Si por el contrario la lesión que se sufre son contracturas musculares, los síntomas son dolor y sensación de tener la zona afectada, por norma general la espalda, abultada o dura. Para prevenirlas lo mejor es realizar un buen calentamiento y entrar en calor de manera adecuada con pala, desde una intensidad baja hasta una más alta. Por otro lado también es muy importante estirar al finalizar el juego.
La última lesión de la que hablaremos es la conocida como epicondilitis o “codo de tenista”. Esta lesión origina un fuerte dolor en el exterior del codo al realizar movimientos cotidianos, como agarrar la pala, saludar...etc. Para prevenirla es importante tener una buena técnica para golpear la bola. El grosor de la empuñadura también es un aspecto a tener en cuenta, éste debe ser adecuado a la mano de cada uno.
Por otro lado es importante fortalecer la musculatura del antebrazo y realizar un calentamiento previo de las articulaciones de las muñecas antes de practicar pádel. Al finalizar la actividad también es importante estirar.
Es importante que si se nota cualquiera de estos síntomas se acuda al profesional adecuado y especializado, de esta manera aplicaremos el tratamiento más adecuado y se minimizarán los daños ocasionados. Es importante seguir al pie de la letra las pautas de recuperación que dicte el especialista.
Ahora que ya conoces cuales son los síntomas de las principales lesiones del pádel y cómo debes prevenirlas, ya puedes poner en práctica estos consejos sobre la pista. Como siempre recordarte que Reservarpadel.com es la manera más rápida y eficaz de reservar tu instalación o pista de pádel.
Solamente necesitas disponer de conexión a Internet para realizar la reserva, ya que con un solo clic obtendrás la pista de pádel que más te guste para practicar tu deporte favorito. Sin lugar a dudas esta es la manera más rápida y cómoda de gestionar tus reservas online.